Flores de Bach para la ansiedad

Cuando una persona sufre de ansiedad puede manifestar una serie de emociones y estados de ánimo muy diferentes. Sabemos que para cada uno es distinto y la ansiedad se manifiesta de formas muy variadas de persona persona. Incluso el nivel de ansiedad puede ser más o menos intenso para cada uno. Muchas veces hoy en día se habla de las flores de Bach como remedio para este tipo de conflicto.  Obviamente yo recomiendo siempre acudir a un profesional que sepa aconsejarte sobre cuáles son los remedios más adecuados para ti, sobre todo porque en el campo de las flores de Bach es necesario profundizar en una entrevista terapéutica en cuáles son los aspectos del carácter y las emociones que surgen de manera subjetiva en las personas y saber distinguir estas mismas emociones en diferentes situaciones. Cuando hacemos terapia floral profundizamos sobre todo esto y las esencias que nos sugiere el terapeuta son mucho más adecuadas.

Pero de forma general podemos tomar en cuenta unas cuantas esencias entre las flores de Bach que nos pueden ayudar a calmar nuestra ansiedad en determinadas ocasiones. Vamos a ver cuáles son estas esencias y cómo puedes tomarlas para empezar tú misma a tratar tu ansiedad.

La primera flor de Bach para la ansiedad en general es sin duda Agrimony que se prepara con las flores del Agrimonia. Esta flor es para la tortura interior, se asocia a la personalidad que no es capaz de expresarse y ser ella misma y por eso se esconde detrás de una máscara para sentirse aceptada. También la llamamos la máscara por esa razón.  

Los estados de ánimo asociados a esta esencia son, aparte de ansiedad y estrés, inseguridad, incapacidad de comunicarse y expresarse, y tortura mental.  

Esta tortura de la cual hablamos se refiere a ese gran conflicto que nace interiormente en una persona que no se siente libre de ser ella misma y no se siente aceptada, que tiene que recurrir a la mentira y al fingir para sentirse parte del grupo y no juzgada.  

La segunda esencia estrella es Elm, el Olmo. Con él trabajamos el estrés debido a el exceso de responsabilidades y la ansiedad derivada del no saber gestionarlas. Cuando tenemos muchas cosas que hacer y tenemos miedo de no llegar, cuando las responsabilidades no sobrepasan. Ese estado de ánimo es muy común en la ansiedad generalizada de la mayoría de las personas hoy en día. Esta esencia nos ayuda a calmarnos y ver las cosas como son, no crear una montaña de un grano de arena; nos ayuda a gestionar nuestras responsabilidades sin que nos sobrepasen. 

Otra flor de Bach muy potente en la ansiedad es White Chestnut, el Castaño blanco.

Esta esencia trabaja la reiteración mental o los pensamientos persistentes y repetitivos. Este disco rayado que no para cuando nos obsesionamos con un problema o una situación que no podemos resolver. Es algo muy común en las personas que tienden a tener ansiedad, básicamente porque es una actitud que va de la mano con este trastorno. El Castaño blanco nos ayuda a relajar la mente y despejarla de estos molestos pensamientos obsesivos. Nos ayuda a encontrar paz como la mayoría de las esencias que trabajan ansiedad.  

Hablemos ahora del Rescate o Rescue Remedy. Es creencia difundida que la ansiedad se resuelve tomando este remedio de forma regular y constante. Los terapeutas florales siempre desaconsejamos la toma de esta esencia durante un periodo largo y con el objetivo de resolver la ansiedad. El rescate es un remedio de emergencia, el doctor Bach lo formuló con el objetivo de trabajar momentos puntuales debidos a un shock o trauma, como pueden ser accidentes o ataques de pánico.

El rescate está compuesto por cinco esencias y está pensado para las urgencias no para tratamientos de larga duración. Con lo cual no es totalmente efectivo en el tratamiento de la ansiedad.  También hay otra razón: como he comentado varias veces en mis otros artículos del blog, la ansiedad tiene varias causas y ellas son muy personales y subjetivas. Para poder hacer un trabajo efectivo sobre la ansiedad hay que llegar a fondo en estas causas y trabajarlas desde la raíz. Además en una correcta mezcla de flores de Bach hay que trabajar todas las emociones que surgen a raíz de esta ansiedad y serán diferentes por cada persona, no se puede hacer un tratamiento igual para varias personas.

Las flores de Bach trabajan de esta manera, de forma personalizada y paulatina; y como trabajan a través de la vibración energética es una información muy sutil la que llega al cuerpo durante la toma de las esencias. Por eso yo digo que trabajan de una forma dulce y te acompañan en la toma de conciencia de estas emociones para que las puedas transitar y transmutar desde el amor y la aceptación. Más que un simple remedio derivado de las plantas, las flores de Bach son una poderosa herramienta que trabaja a través del vehículo de la energía y de la vibración para reajustar nuestros desequilibrios energéticos y emocionales, guiándonos en el interior de nosotros mismos para descubrir nuestra verdadera esencia y progresar en el camino de nuestra alma que lo único que está haciendo es aprender y aprender, una y otra vez, en este «día de colegio» que es la vida, como decía el doctor Edward Bach.  

Lorena Giocasta

Energía y emoción

 

Si quieres leer los otros articulos sobre ansiedad explora la lista aquí abajo!

Si tienes preguntas, enviame un mensaje!

* indicates required

*Nota legal Política de privacidad Responsable: Lorena Giocasta. Finalidad: mandarte información de tu interés como vídeos, artículos y próximas actividades y cursos. Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información. Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH (Politica de OVH) cumple la RGPD y en Mailchimp (Politica de Mailchimp). Al cumplimentar este formulario consientes que ambos proveedores manejen estos datos. Al cumplimentar este formulario consientes que ambos proveedores manejen estos datos. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lorenagiocasta.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *